lunes, 29 de septiembre de 2014

Radio-reportajes

El radio- reportaje:

El radio-reportaje educativo: es una presentación completa de un tema dado. Dura media hora, o por lo menos, quince o veinte minutos.
 
El reportaje con base en documentos vivos: a través de una pregunta o un problema se va indagando y profundizando cada vez más en el tema. Ej.: La contaminación sonora en el centro de Medellín. Para este tema se pueden grabar sonidos reales, - cruces de tránsito más ruidoso…realizaremos entrevistas con guardas de tránsito, a un médico, a autoridades del Municipio de Medellín en esta materia, al público que sufre las consecuencias del ruido, a un neurólogo, entre otros. Luego, editamos todo el material con los pasajes más significativos y con ese conjunto de documentos sonoros armamos el reportaje. Muchas veces el reportaje, adquiere la forma de una investigación. Indaga en procura de saber más sobre el tema. Una entrevista se enlaza con la siguiente. Durante este proceso investigativo el periodista va llevando al oyente en su exploración en forma lógica y secuencial. Una pista se relaciona con la otra y así sucesivamente. El reportaje no sólo describe el problema, sino que busca las causas y el porqué.
     
Con base en reconstrucciones:  cuando no hay disponibilidad de documentos vivos, por ejemplo para presentar un reportaje sobre un hecho histórico.
 
Fuente: Radio1Olga

No hay comentarios:

Publicar un comentario