lunes, 29 de septiembre de 2014

Mesas redondas y debates

Mesa Redonda:
Es otra posibilidad de mantener un diálogo abierto con la participación de un amplio número de personas interesadas en abordar un tema general y analizarlo desde diversos ángulos. Incluye la participación de dos o más invitados. Los invitados pueden ser  expertos en el tema que se va a tratar o también, el hombre común que sufre el problema.
Hay un conductor o moderador que coordina el programa, formula las preguntas dirigidas a todos los invitados o expresamente a alguno de ellos, concede la palabra a los distintos participantes, administra el tiempo, regula la duración de la intervención de cada uno, resume los distintos aportes o las diferentes posiciones y finalmente expone las conclusiones al terminar el diálogo.
La mesa redonda no busca la divergencia, sino la convergencia de las distintas intervenciones. Busca la complementariedad de opiniones.  
 
El debate:
Busca la discusión, la controversia. Confronta posiciones encontradas. Presenta las dos partes en pugna de un conflicto, para que expongan y discutan su posición. Este programa polémico le permite al oyente escuchar las posiciones contrarias e invitarlo a asumir una posición frente al tema o al hecho. Al igual que en el coloquio, la mesa redonda y el debate, el periodista ha de convertirse en conductor de los diálogos y moderador de las participaciones.
 
Fuente: Radio1Olga

No hay comentarios:

Publicar un comentario