lunes, 29 de septiembre de 2014

Crónicas

Crónica: es un relato periodístico eminentemente noticioso, caracterizado porque los hechos que se narran son interpretados por el cronista. El estilo es libre, puede ser directo o indirecto.
 
Otro tipo de monólogo breve: la charla.
 
La charla: un discurso o monólogo breve. Para ser oída con atención no debe exceder los 5 minutos. Formato económico sencillo.
 
Expositiva: su objetivo es exponer o explicar temas, conocimientos. Formato menos pedagógico. Existe también la charla a dos voces. Se escribe el libreto y se alterna la lectura entre dos locutores, se busca aligerar la monotonía de la emisión, pero no hay interlocución.
 
Creativa: objetivo: llamar la atención sobre una cuestión. Creación radiofónica. El locutor le da un carácter personal, directo, coloquial. Todo se debe lograr a través de una sola voz. Por su contenido y su forma no se propone comunicar información, sino transmitir una vivencia, despertando en el oyente su sentido de participación y de responsabilidad.
 
Testimonial: alguien que habla en primera persona y comunica su propia experiencia y reflexiona sobre ella. Objetivo: transmitir vivencias, anécdotas. Expresión espontánea.

Fuente: Radio1Olga

No hay comentarios:

Publicar un comentario